martes, 27 de diciembre de 2011

El peso del tamaño

La realidad es testaruda, y sigue confirmando que en el comercio los más débiles siguen siendo los más pequeños. Pero también que el pequeño comercio tiene un funcionamiento que entronca más con principios sociales y vertebradores que la gran distribución. Mientras el pequeño comercio es el que más ventas ha perdido durante este período de crisis, también es el que mejor ha conservado el empleo. No obstante, no son buenos tiempos para el comercio en general. Las ventas minorista llevan 17 meses consecutivos de caída, y las cifras de noviembre vuelven a demostrar que en el comercio el tamaño sí que importa, y que pesa mucho.

La caída de las ventas minoristas se ha acentuado por los malos datos económicos, las malas expectativas y el parón del ejecutivo por el cambio de gobierno. Así, en el pasado mes de noviembre el comercio minorista registró un descenso del 7,2% en su facturación. Por segmentos, las empresas unilocalizadas cayeron un 8,3%, mientras que las pequeñas cadenas lograron contener esta reducción hasta una caída del 7,6%. Por su parte, las grandes cadenas consiguieron cerrar el mes con una bajada de tan sólo del 2,7%. A pesar de estos números,  el pequeño comercio presenta una tasa de ocupación más estable que la gran distribución, sobre todo en los establecimientos de carácter familiar o de autónomos, que incluso mantienen niveles de empleo en positivo. (Artículo completo)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Adaptarse manteniendo la filosofía

La distribución de productos agrarios está copada por intermediarios y mayoristas, restando valor a los productores. Para revertir esta realidad comercial, han surgido diferentes iniciativas. Una de ellas es el proyecto  Agragaria. Su director comercial, Roberto Ribas, explica en esta entrevista estrategias y objetivos para comercializar productos de su entorno más cercano. Ribas incide en la colaboración y compenetración del área comercial con la productiva, habitual en la industria o los servicios, para dar satisfacción a las demandas de los clientes.

A lo largo de la entrevista, Roberto Ribas también apuesta por seguir insistiendo en la combinación entre mercados de prestigio y de gan consumo, aunque en ambos casos manteniendo el carácter propio. Según Ribas, las iniciativas como la que él representa supone de reto, ya que se trata de poner en valor una serie de productos que quizás de otra manera se quedarían rezagados en el mercado global actual. Al mismo tiempo, supone contribuir a la supervivencia de una serie de ámbitos geográficos que no lo tienen fácil para comercializar sus producciones y lograr fuentes de ingresos. El director comercial de Agragaria opina que la coordinación entre diferentes productores para realizar un esfuerzo conjunto de comercialización es una tendencia natural debido a la estructura actual de los mercados. (Artículo completo)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sequía persistente

La sequía de crédito está siendo persistente. Sobre todo en España, debido a la particular situación de la banca en nuestro país, atrapada con un gran stock de inmuebles. Actualmente, el consumo en general depende en gran medida del crédito, pero las perspectivas para 2012 no son halagüeñas. Al contrario, los bancos pueden restringir los fondos destinados a préstamos, e incluso endurecer las condiciones de acceso. De momento, los efectos de estas políticas se notan en cifras como el descenso de los créditos hipotecarios en un 30% este año, o el 36% de bajada en las compras aplazadas con tarjeta de crédito.

No son mejores las expectativas para 2012. Los expertos creen que el grifo del crédito de los bancos de la zona euro para financiar a empresas y familias permanecerá aún más cerrado, y posiblemente con condiciones de acceso más duras. La difícil situación del crédito en la Eurozona se está notando incluso en Alemania, donde un 23% de las empresas manifiestan tener grandes dificultades para financiarse. El principal objetivo del nuevo gobierno respecto al crédito será el saneamiento de los balances de las entidades financieras mediante la venta de inmuebles en el primer semestre de 2012. A lo largo de 2012, la Asociación Hipotecaria Española descarta una mejora del mercado crediticio y de la actividad inmobiliaria debido a las turbulencias del entorno. (Artículo completo)

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuestión de valor

Una de las piedras angulares de la competitividad es la creación de valor añadido. Pero ¿cómo se crea valor añadido? En esencia, se trata de una característica diferenciadora del resto de productos o servicios del mercado que logran una mayor satisfacción del cliente. Ejemplos de valor añadido los hay, evidentes como ofrecer gratis algún servicio lateral, y difíciles de detectar como evitar costes ocultos. La creación de valor añadido está ligada a la innovación, entendida como proceso de análisis de necesidades pendientes y soluciones.

Básicamente, se podría entender como una característica de un producto o servicio que le otorga un mayor valor comercial. Así, el valor añadido estaría estrechamente ligado a la diferenciación, la originalidad o la innovación. En definitiva, que un determinado producto o servicio aporte algo más que los de sus competidores. Este concepto es muy importante en el momento de poner en marcha un negocio. El diseño, por ejemplo, es un factor claro de valor añadido, sobre todo si aporta al producto una mayor funcionalidad, facilidad y agilidad respecto a sus competidores. Una de las más importantes variaciones de valor añadido, y la más difícil de detectar, es evitar los costes ocultos que se derivan para el cliente de la adquisición de un producto o servicio concreto. (Artículo completo)