Recientemente, la UNESCO ha declarado los típicos castells catalanes como patrimonio inmaterial de la humanidad. Además de su innegable vertiente de espectáculo, los castells son valorados por el fomento de la solidaridad entre los miembros que lo forman y del trabajo en equipo. Es lo que se llama 'hacer piña'. Jordi López Daltell ha publicado en la editorial Empresa Activa un libro que precisamente lleva ese título: "Hacer piña", en el que se relaciona el mundo de los castells y sus valores con el mundo de la empresa. En la entrevista publicada en la web Clubdelvendedor.com, el autor habla de aspectos como la asunción de roles en función del proyecto, la motivación de grandes equipos de trabajo y la importancia del talento anónimo en favor del colectivo, que son algunas de las claves que ofrece esta obra en relación a la gestión de empresas y redes comerciales en particular.
Jordi López Daltell ofrece en esta entrevista reflexiones como que "el reto de una colla es parecido al de las empresas: incorporar gente nueva, retener la que se tiene y mantener a todos los miembros motivados para conseguir materializar un objetivo común", que "los castells, y por analogía los proyectos, motivan por sí solos, y si algo motiva, lo mejor es no tocarlo mucho. Si hay motivación, lo mejor que podemos hacer es no molestar mucho", o finalmente que "la colla sería la empresa, y el castell es el proyecto, la concreción de lo que tenemos que hacer en este momento para conseguir el objetivo que nos hemos marcado en este momento".Además, la leyenda de portada, a modo de resumen de la filosofía de la obra es clara: "Gente corriente, resultados extraordinarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario