martes, 28 de febrero de 2012

Exportar es vender

Muchas son las voces que están insistiendo en la necesidad de internacionalizar las empresas españolas para superar la actual coyuntura económica. Sin embargo, pocos inciden en un factor esencial, y es que exportar es básicamente, vender. Además de crear productos o servicios específicos para el mercado exterior entre otras estrategias, es fundamental crear estructuras comerciales capaces de luchar en una realidad mucho más competitiva.

Complementariamente, internet se está revelando como una herramienta muy útil para captar ventas en el exterior, según indica un estudio de la CMT. No obstante, diferentes análisis apuntan que la debilidad de la demanda interna obliga a exportar ya que la situación de endeudamiento de las familias españolas no indica una pronta recuperación del mercado interno y la aportación del comercio exterior ha de ser la base de la recuperación económica. En este sentido, ya se ha puesto de manifiesto el interés de muchas empresas por contratar profesionales de las ventas especializados en exportaciones o mercado internacional. Paralelamente, internet se está convirtiendo en muchos casos en una alternativa sencilla, barata y accesible para incidir directamente en el mercado internacional y potenciar así las exportaciones. (Artículo completo)

viernes, 17 de febrero de 2012

Cambios en un sector en expansión

A primera vista, podría parecer que el gasto en perfumería y cosmética tenga que haberse recortado sensiblemente como consecuencia de la crisis. Sin embargo, tanto los datos oficiales del sector como la impresión directa de Marcos Bertrán, representante del ramo, indican todo lo contrario. Según explica en esta entrevista Marcos Bertrán, las prioridades del gasto particular han cambiado, y el culto a la belleza y al cuidado personal se ha encaramado a los primeros puestos de esa lista. 

Por contra, en un campo en expansión, los cambios son importantes y están afectando de manera importante a los vendedores. En opinión de Marcos Bertrán en esta entrevista, el cambio de prioridades en el gasto particular es la auténtica clave de la marcha ascendente del sector. Bertrán explica que, basándose en multitud de conversaciones con muchos agentes y clientes de este mercado, la cosmética en general ofrece grandes satisfacciones a las personas por poco dinero. Argumenta que es más asequible para una persona arreglarse para estar guapa que, por ejemplo, hacer obras de decoración para poner guapa la casa por así decirlo. Según este profesional del ramo, en el consumo de cosmética intervienen pequeños gastos periódicos que incluso en esta coyuntura la gente se puede permitir. (Entrevista completa)

martes, 14 de febrero de 2012

Minoristas bajo mínimos

El enfriamiento del consumo en España está siendo severo, pero además parece recrudecerse con la nueva coyuntura macroeconómica que se ha instalado en Europa en los últimos meses. A los ligeros indicios de recuperación que se atisbaban en el último tercio del año pasado, posiblemente en un exceso de optimismo, o quizás por pertenecer más a la expresión de un deseo que a la realidad,  se contraponen los crudos resultados de las ventas minoristas de este principio de año.

El primer mes de 2012 no sólo continuó bajando el consumo al igual que los anteriores 18 meses precedentes, sino que la bajada fue mucho más acusada. Cuando algunas previsiones a mediados del año pasado, junto con el cambio de gobierno y la relajación de las tensiones en la deuda de los países europeos, indicaban un inicio de recuperación, las cifras de ventas minoristas publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, reflejan un descenso casi un 5% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, este descenso de ventas supone una ligera mejora de un punto y medio porcentual sobre la caída interanual del mes anterior. Si el pequeño y mediano comercio español ya no era positivo ante sus expectativas, aún lo son menos tras haberse frustrado las expectativas de un crecimiento del 5% en la campaña de rebajas. (Artículo completo)

jueves, 2 de febrero de 2012

El sector seguros ofrece buenas oportunidades laborales

El vendedor de seguros es otra figura arquetípica del comercial, ya sea en venta directa o mediador. En esta entrevista, Antonio C. Bermúdez, mediador de seguros que acumula ya toda una trayectoria en el sector, explica que los seguros son un campo que, en cierto modo como todo, está cambiando a marchas forzadas. Según señala en esta entrevista, esto supone buenas oportunidades laborales para vendedores con ganas de aprender. Según indica Bermúdez, las compañías actualmente demandan mucho talento y lo están esperando.

Bermúdez explica que las oportundiades han aparecido en el sector seguros por la revitalización de ciertos ramos que anteriormente se comercializaban con dificultad, y por la aparcición de nuevas necesidades que conllevan nuevos productos. La aparición de nuevos canales comerciales también aportan mucho dinamismo al sector. Bermúdez analiza la función actual del vendedor de seguros y señala que actualmente se está imponiendo más la integralidad que la especialización, que hay que ser el mediador de todos los seguros de un cliente. Es decir, realizar ventas cruzadas a un mismo cliente. Entre los requisitos que necesita un vendedor de este sector, Bermúdez destaca la perseverancia y constancia, sobre todo al principio, porque no es fácil iniciarse en el sector. (Entrevista completa)