A primera vista, podría parecer que el gasto en perfumería y cosmética tenga que haberse recortado sensiblemente como consecuencia de la crisis. Sin embargo, tanto los datos oficiales del sector como la impresión directa de Marcos Bertrán, representante del ramo, indican todo lo contrario. Según explica en esta entrevista Marcos Bertrán, las prioridades del gasto particular han cambiado, y el culto a la belleza y al cuidado personal se ha encaramado a los primeros puestos de esa lista.
Por contra, en un campo en expansión, los cambios son importantes y están afectando de manera importante a los vendedores. En opinión de Marcos Bertrán en esta entrevista, el cambio de prioridades en el gasto particular es la auténtica clave de la marcha ascendente del sector. Bertrán explica que, basándose en multitud de conversaciones con muchos agentes y clientes de este mercado, la cosmética en general ofrece grandes satisfacciones a las personas por poco dinero. Argumenta que es más asequible para una persona arreglarse para estar guapa que, por ejemplo, hacer obras de decoración para poner guapa la casa por así decirlo. Según este profesional del ramo, en el consumo de cosmética intervienen pequeños gastos periódicos que incluso en esta coyuntura la gente se puede permitir. (Entrevista completa)
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