Una de las palabras que más se usa actualmente para diseñar estrategias
empresariales es sinergia. En un momento en el que hay que hay que ser
muy imaginativo para lograr crecimientos, la integración entre empresas,
divisiones de una misma compañía o áreas de negocio se rebelan con una
solución buscando sinergias. Pero, ¿qué diferencia la sinergia de la
fusión, la alianza, la colaboración u otros términos similares? La
sinergia es una forma de colaboración entre diferentes partes cuyos
efectos tienen un resultado superior al que surgiría de la simple suma
de esas partes. Las sinergias comerciales son especialmente importantes.
El vocablo sinergia viene del concepto griego "sinergo" cuyo significado
original es "trabajando en conjunto".
Sin embargo, su
acepción actual parte de una teoría biológica formulada en 1925 en la
que el resultado de la interacción entre las partes es mayor al que se lograría de la simple suma
de sus partes individualmente. En términos matemáticos, se puede definir
sinergia con la operación 2+2=5. Un ejemplo de
sinergia de ventas es que distintos productos o áreas de negocio
compartan canales de distribución, equipo de ventas o gastos de
publicidad y promoción. Las sinergias no surgen solas sino que hay que
buscarlas. Una de las formas de cooperación empresarial que
mejor potencia la sinergia, sobre todo en el terreno comercial, es la
joint-venture, que incluso parte de un análisis exhaustivo de obtención
de éstas. (Artículo completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario