viernes, 7 de septiembre de 2012

Sinergia, algo más que cooperación

Una de las palabras que más se usa actualmente para diseñar estrategias empresariales es sinergia. En un momento en el que hay que hay que ser muy imaginativo para lograr crecimientos, la integración entre empresas, divisiones de una misma compañía o áreas de negocio se rebelan con una solución buscando sinergias. Pero, ¿qué diferencia la sinergia de la fusión, la alianza, la colaboración u otros términos similares? La sinergia es una forma de colaboración entre diferentes partes cuyos efectos tienen un resultado superior al que surgiría de la simple suma de esas partes. Las sinergias comerciales son especialmente importantes.

El vocablo sinergia viene del concepto griego "sinergo" cuyo significado original es "trabajando en conjunto". Sin embargo, su acepción actual parte de una teoría biológica formulada en 1925 en la que el resultado de la interacción entre las partes es mayor al que se lograría de la simple suma de sus partes individualmente. En términos matemáticos, se puede definir sinergia con la operación 2+2=5. Un ejemplo de sinergia de ventas es que distintos productos o áreas de negocio compartan canales de distribución, equipo de ventas o gastos de publicidad y promoción. Las sinergias no surgen solas sino que hay que buscarlas. Una de las formas de cooperación empresarial que mejor potencia la sinergia, sobre todo en el terreno comercial, es la joint-venture, que incluso parte de un análisis exhaustivo de obtención de éstas. (Artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario