martes, 23 de octubre de 2012

La importancia de orientarse al público

El marketing actual insiste en enfocar al público productos y servicios, y en general la totalidad de la empresa, para poder mantener e incrementar las ventas. El caso de Microsoft es paradigmático de cómo una cierta pasividad en ese aspecto afecta comercialmente. Esta empresa, muy centrada en su sistema operativo Windows, se ha resentido en sus ventas ya que el público prefiere ahora dispositivos móviles que en su mayoría no incorporan el sistema operativo de Microsoft.

No obstante, Microsoft no parece variar en esencia su estrategia y confía en compensar ventas con el lanzamineto de Windows 8. Incluso en el análisis de las causas de la caída de ventas se explica que este próximo lanzamiento ha aplazado nuevas compras del sistema operativo a la espera de la comercialización de esta nueva versión. Sin emabrgo, la situación es tan clara que la crisis del PC también ha afectado al fabricante de microprocesadores Intel, que ha visto cómo sus ventas disminuían y su beneficio se resentía en más de un 5%. Todos estos cambios en el consumo informático los entendió bastante mejor Apple, que con su estrategia de orientación al cliente ha logrado hitos históricos como la acontecida recientemente, cuando logró vender 5 millones de iPhone 5 en sus tres primeros días de lanzamiento. (Artículo completo)

domingo, 21 de octubre de 2012

El gran desafío es la productividad

Durante muchos años fue director comercial y, ahora suma a esas funciones la de gerente de una empresa de distribución independiente del sector de la alimentación que creó hace unos años. Por lo que se deduce en esta entrevista, Pablo Barreras nunca perdió la perspectiva del vendedor, sus problemas, retos y necesidades. Con ese punto de vista unido al de su actual puesto de gerente, Barreras explica que hoy el principal reto de las áreas comerciales es la productividad y su evaluación.

A juicio de Pablo Barreras, es el principal problemas que han de afrontar los directores comerciales actualmente, y afirma que la complicación radica en que en muchas ocasiones faltan criterios de evaluación de la productividad de sus equipos en general y de sus vendedores en particular, y sin embargo, la objetivación de la productividad de la fuerza de ventas es fundamental para cualquier empresa, según Barreras, ya que lo esencial en cualquier compañía es vender, pero también alcanzar el nivel máximo de ventas logrando equilibrar las ventas y los propios costes de la ventas. En la entrevista afirma que una buena solución para incrementar la productividad de la fuerza de ventas es crear equipos solidarios, unidos en los objetivos, con retos compartidos por todos ellos y buscando la eficiencia colectiva. (Entrevista completa).

viernes, 12 de octubre de 2012

El precio se impone en la red

El precio es uno de los conceptos al que más vueltas están dando los gestores de empresa actualmente en el momento de concretar el marketing-mix. Su importancia va desde decisiva para quienes creen que tiene una influencia fundamental en la decisión de compra por parte del cliente final, hasta quienes tan sólo creen que el precio es una cifra objetiva producto de otras muchas variables más esenciales. Hay estudios que revelan la importancia del precio en la elección de un determinada tienda online y cómo influye en su fidelidad. Ante esta circunstancia, incluso han creado programas que comparan precios entre diferentes tiendas virtuales.

Según la edición 2012 del estudio Fabricante & Distribuidor, el precio se ha configurado en la coyuntura actual como un factor decisivo al elegir una tienda online. A lo largo de este año, han cambiado los factores que inciden en las preferencias de los consumidores respecto a las tiendas virtuales y el precio es cada vez más importante hasta alcanzar en estos momentos el segundo lugar en los factores con mayor influencia en el consumidor. Hasta hace dos años, los criterios más influyentes en la elección de tienda online eran aspectos relacionados con la logística, franjas horarias, comodidad en la compra. Ante este cambio, muchas iniciativas intentar aprovechar esta tendencias. Una de ellas es SurfPricer, una aplicación para móvil que compara los precios en internet de más de 70.000 productos. (Artículo completo)