La nueva situación de los mercados, dominada por la reducción del consumo, está provocando serios cambios en el ámbito laboral relacionado con las actividades comerciales. La bajada de ventas demanda más y mejores vendedores que busquen nuevos clientes, fidelicen los que tienen y recuperen lo perdidos. El descenso de ingresos ha provocado que las firmas apuesten por fórmulas de marketing más baratas, basadas en internet y que han generado un gran número de nuevas profesiones. La búsqueda de nuevos mercados demanda especialistas en exportación, y el aumento de la morosidad, especialistas en gestión de cobros.
Puede parecer contradictorio pero en un momento de bajada generalizada de ventas por la reducción del consumo particular e industrial, los especialistas en ventas se mueven al alza. Lógicamente, los buenos vendedores. En un momento en que los ingresos por ventas disminuyen, los recortes se están aplicando a los gastos de promoción y marketing. Sin embargo, las empresas están manteniendo e incluso potenciando las áreas y departamentos comerciales. Las empresas han entendido que actualmente los vendedores han de pasar por delante del marketing y que son fundamentales para buscar y fidelizar clientes o para recuperar los perdidos. Entre las profesiones al alza emerge con fuerza la figura del Chief Social Media Officer, que se responsabiliza de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales. (Artículo completo)
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