lunes, 18 de junio de 2012

Un clásico de la dirección de ventas

El libro "Dirección de Ventas" de Manuel Artal lleva camino de convertirse en todo un clásico. La décima edición de esta obra figura entre los libros más vendidos de la editorial ESIC. El subtítulo aclara su contenido: "Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores", y la obra pretende precisamente eso, tratar con rigurosidad aspectos básicos de la dirección de ventas con estilo directo y entendible especialmente dirigido a directores comerciales, mandos intermedios y vendedores. Estos últimos tienen un tratamiento pormenorizado en la obra.

Artal expone un símil en la introducción de la obra en el que se compara la empresa con una caja negra. En esta caja hay outputs, que son los ingresos, e inputs, que son los recursos utilizados. Los primeros han de ser superiores a los segundos para que haya beneficio y la empresa pueda sobrevivir. Finalmente, la venta es la que genera los ingresos en la empresa aunque el beneficio está ligado al comportamiento coordinado de todas las áreas de la compañía. La obra diferencia entre rigurosos vendedores y "liantes, maleducados e incompetentes", de los que afirma que "no son auténticos vendedores y no crean venta sino que la destruyen". Así, Artal expresa su fórmula para vender hoy en día: "Vendedor, si quieres vender, consigue que tu cliente se convenza de que comprándote hace el mejor negocio de su vida". (Artículo completo)

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