El turismo, como uno de los sectores más importantes, vanguardistas y
dinámicos de nuestra economía, sirve de ejemplo y avanzadilla para
analizar los factores que dominarán el mercado en un futuro inmediato.
Como sector no de primera necesidad, está adaptándose a la rebaja del
consumo y a las transformaciones en la
comercialización de productos que está generando internet como factor de
decisión de compra e influencia en el precio. Con oscuros nubarrones
amenazando la próxima campaña veraniega, un estudio realizado entre
90.000 encuestados pone de manifiesto estos cambios en el mercado y en
los hábitos de los viajeros.
El estudio de hábitos viajeros "Lookinside", creado por Google, el Instituto de Estudios Turísticos y Exceltur señala que el porcentaje de personas que en 2001 dedicaron más de 2.000 euros de su
presupuesto a viajar no alcanzó ni el 1% del total de la población.
Esta cifra contrasta con los datos de 2010,
cuando las personas que gastaron más de 2.000 euros en
viaje representaron el 5% de la población. Otros datos confirman que los
viajes baratos se imponen, y la proporción de personas que gastaron
menos de 500 euros en 2011 llegó al 80%, y las que gastaron entre 500 y 2.000 euros se quedó en el 19%.
El descenso en el gasto medio en viajes es constante y gradual según el estudio "Lookinside", ya que el porcentaje de
personas que gastaron entre 500 y 2.000 euros en viajes suponía un 22%
en 2010 y un 25% en 2009. (Artículo completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario