En muchas ocasiones se abusa de ciertas expresiones y al final van perdiendo su significado concreto. Una de ellas es "mix de marketing", en la que se incluye frecuentemente todo tipo de estrategias de un plan de comercialización. Sin embargo, la idea original es muy precisa, y en su versión simplificada, que data de 1960, se asemeja a una fórmula química en la que se mezclan cuatro elementos: producto, precio, plaza y promoción. Como muchas de las teorías actuales, la formulación del "marketing mix" se convirtió finalmente en una especie de invocación mágica bajo la sintética denominación de las 4p's.
De una manera general, el "mix de marketing" o "marketing mix", según se decante por una fórmula más latina o más sajona, comprende aquellas herramientas y estrategias de las que dispone una empresa para crear un plan de comercialización. En un principio, fueron 12 los elementos que se contemplaron entre las diferentes funciones, tareas y conceptos que debía contemplar cualquier acción de marketing. Sin embargo, y para evitar complejidades, esta lista se redujo a tan sólo 4 elementos. Para un correcto análisis del plan de marketing en las empresas de servicios, a las originales 4 P's hay que añadir otras tres como son personal, procesos y presentación. El precio es especialmente importante porque es el único elemento de las 4 P's ligado a los ingresos. El resto de componentes del "marketing mix" son costos. (Artículo completo)
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