¿Cuánto vale algo? En principio parece una pregunta fácil, pero es una de
las cuestiones más difíciles a nivel empresarial, y al mismo tiempo, es
uno de los aspectos que más influyen a nivel comercial. José de Jaime
Eslava ofrece en su obra "Pricing", recientemente reeditada por ESIC,
herramientas para que la fijación de precios sea parte fundamental de la
estrategia de marketing, y que genere valor para el cliente y
beneficios a la empresa. Según el autor, la fijación precios es un
aspecto poco cuidado actualmente en las empresas y es responsable del
mal funcionamiento comercial y rentable de muchos productos y servicios.
La obra nace de la conciencia de la importancia de los precios en el
momento actual. A
lo largo de sus 357 páginas, se analiza la fijación del precio respecto a
los costes relevantes del producto, al umbral de ventas de
rentabilidad, a la percepción del valor por los consumidores y por el
cliente, respecto a la competencia y al ciclo de vida, e incluso
finalmente relacionado con el comercio exterior. El autor sostiene
que aún se dan en las empresas unos "procesos absolutamente
rudimentarios" para fijar precios sin ser conscientes de que el precio
es lo que fija realmente la rentabilidad. El pricing se trata en la obra
como una herramienta de estrategia de orientación al cliente, y José de
Jaime Eslava afirma que "es el valor percibido por el cliente el
principal referente que ahora guía todas las decisiones de compra que toma". (Artículo completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario