A veces, acudir a otras disciplinas para profundizar en conceptos
comunes es muy interesante por enseñar nuevos puntos de vista y nuevas
maneras de enfocar los asuntos. Por ejemplo, en el campo de la
negociación, una dispciplina como el protocolo ofrece vertientes como
plantear la negociación en términos de conflicto. Es importante también
la diferenciación que se establece entre la negociación competitiva y la
colaborativa. A fin de cuentas, el protocolo trata de gestionar el
conflitco y convertirlo en algo constructivo para dos partes que se
necesitan pero parten por su propia naturaleza de planteamientos e
intereses divergentes.
Uno de los aspectos más interesantes que la ciencia del protocolo ofrece
de la negociación frente al tradicional concepto que se utiliza en
ventas es plantear la negociación como la búsqueda a la resolución de un
conflicto, considerado como algo natural e inherente a cualquier actividad. Según las técnicas de negociación del protocolo, en ningún caso el conflicto se ha
de evitar, sino que al contrario, se ha de procurar que sea un elemento constructivo.
De este modo, cualquier negociación comercial también supone un
conflicto y parte de una situación de conflicto, aunque sólo sea por la
misma naturaleza intrínseca de cliente y proveedor. La negociación se
puede definir como un proceso de comunicación en el que varias partes
con intereses diferentes alcanzan un acuerdo mediante concesiones mutuas. (Artículo completo)
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