viernes, 6 de mayo de 2011

Vendedores electrocutados

Un ejército de vendedores ha sido lanzado al campo de batalla de la puerta fría por las comercializadoras de electricidad en busca de nuevos clientes en el ámbito doméstico. Es un caso paradigmático de cómo se puede dañar la imagen del vendedor mediante la utilización de técnicas de dudosa deontología, debido a diferentes factores: falta de información sobre las nuevas relaciones contractuales con las compañías eléctricas; falta de ofertas atractivas y difícilmente asimilables por el consumidor. Finalmente, el caso de la liberalización eléctrica está pasando factura a la profesión como en su momento pasó con la liberalización de la telefonía fija.

En los últimos tiempos, una inmensa mayoría de los hogares españoles han recibido la visita de algún vendedor que ofrecía nuevas tarifas eléctricas. Estas visitas se vienen produciendo, y mucho más intensamente en los últimos meses,  después de la entrada en vigor el pasado 1 de julio del 2009 del nuevo marco regulatorio del mercado eléctrico en España que pretendía liberalizarlo y crear competencia entre diferentes empresas. En esencia, este objetivo se conseguía mediante la separación de la generación, distribución y comercialización en empresas diferentes.Sin embargo, los vendedores de este ramo tienen que enfrentarse a la falta real de competencia entre compañías eléctricas, cuyas diferencias de precio son del 5%, frente al 20% de media europea. (Artículo completo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario