El precio no ha de ser un elemento competitivo pues conlleva efectos muy negativos, sobre todo en los márgenes, pero también está claro que en tiempos de crisis es un factor muy importante en la decisión de compra. Por este motivo, van surgiendo noticias que inciden en la relevancia del precio como factor de decisión de compra, como el auge que están experimentando cierto tipo de comercios como los outlets, el desarrollo de nuevos nichos de mercados basado en las ventas entre particulares o el éxito de ciertas cadenas minoristas con estrategias basadas en el precio.
Esta circunstancia es clara incluso en sectores como el inmobiliario, cuya parálisis está provocada en parte por clientes potenciales que se mantienen a la espera de nuevas bajadas de precios para comprar. Es decir, se extiende la caza de la ganga en un contexto de menor poder adquisitivo y escasa disponibilidad de líquido. Así, por ejemplo, el incremento de las ventas de los outlet Factory alcanzó el 10%, y según sus responsables admiten, esto se debió a un entorno de desaceleración del consumo y la mayor orientación del consumidor al precio. La adopción del precio como criterio principal de decisión de compra, y más concretamente la búsqueda de gangas está favoreciendo la aparición de nichos de mercado y nuevas líneas de negocio como el transporte económico de productos de segunda mano vendidos por internet entre particulares. (Artículo completo)
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