Determinar qué, cuándo y dónde se va a vender, y al precio adecuado, no es fácil. Y para acertar en esa cuestión, los estudios de mercado son herramientas esenciales. Sin embargo, son procesos muy costosos y complejos al alcance de pocos. Internet ha logrado simplificar un tanto la metodología de recopilación y tratamiento de los datos, y por tanto, también ha conseguido reducir los costes. No obstante, los estudios de mercado online han de ser tan objetivos y rigurosos como los tradicionales si se quiere que aplicar sus resultados sea beneficioso y eficaz para la empresa.
La red sobre todo facilita las relaciones entre la totalidad de la clientela, potencial o efectiva, y la empresa, y amplía el radio de acción geográfico de las prospecciones sin incrementos de costes, aspecto que se vería seriamente afectado en el caso de los canales tradicionales. La inclusión de internet en el móvil es un importante avance que optimiza el proceso de acceso a los informadores, y por tanto, también los resultados globales del estudio. La investigación de mercado online se caracteriza por la falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado, por lo que los sondeos son más objetivos en sus resultados ya que el papel directo e interactivo del cliente evita la mediación y posibles distorsiones del entrevistador. La inmediatez de los estudios online agiliza la respuesta ante los cambios y necesidades del mercado. (Artículo completo)
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