En un mundo globalizado, muchas veces no se tiene en cuenta el ámbito más próximo a la hora de planificar o crear estrategias de ventas y comercialización. Mucho más en la actualidad, con la eclosión de internet, una tecnología que permite expandir el conocimiento de un producto, servicio o empresa hasta el último confín del mundo con cobertura de telecomunicaciones. Sin embargo, el marketing de proximidad se está revelando como muy eficaz para algunos segmentos o mercados.
A los típicos flyers o folletos, los elementos más tradicionales del marketing de proximidad, en ocasiones denominado street marketing, se añaden ahora tecnologías como el bluetooth o la segmentación de datos por internet. El marketing de proximidad engloba, pues, todas aquellas acciones de comunicación directa realizadas en un momento y lugar adecuado para la consecución de un objetivo bajo parámetros como la cercanía o la rapidez en la comunicación. Los mensajes en este tipo de marketing de proximidad han de ser personalizados para un target concreto y tener en cuenta la ubicación del cliente en el momento de la comunicación. Así, segmenta los receptores según su ubicación pudiendo diseñar campañas que aprovechen el impulso del momento y lugar concretos. (Artículo completo)
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