En muchas ocasiones se abusa de ciertas expresiones y éstas al final van perdiendo su significado concreto. Una de ellas es el "mix de marketing", concepto en el que se incluye frecuentemente todo tipo de estrategias de un plan de comercialización. Sin embargo, la idea original es muy precisa, y en su versión simplificada, que data de 1960, se asemeja a una fórmula química en la que se mezclan cuatro elementos: producto, precio, plaza y promoción. Como muchas de las teorías actuales, la formulación del "marketing mix" se convirtió finalmente en una especie de invocación mágica bajo la sintética denominación de las 4p's.
Para evitar que el plan de marketing se diluya en una ingente relación de variables, el "mix de marketing" ha de mantener básicamente la coherencia entre el producto, el precio, la plaza y la promoción con el objetivo de lograr unos determinados objetivos comerciales. Con el crecimiento de la industria de los servicios, y para un correcto análisis del plan de marketing en las empresas de servicios, a las originales 4 P's se añadieron otras tres variables a tener en cuenta, como son personal, procesos y presentación. De entre todas estas variables, el precio es especialmente importante porque de las 4 P's (o de las 7 P's) tiene la particularidad de ser el único elemento que va ligado a los ingresos de la empresa, ya que el resto de componentes del "marketing mix" son costos. (Artículo completo)
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