martes, 15 de noviembre de 2011

No vendo informática, vendo competitividad

Entrevista a Jaime Gravi, gerente de servicios informáticos, en l que explica que hace aproximadamente una década que creó su empresa de servicios informáticos. Ha visto cómo el negocio de la informática empresarial ha evolucionado. De la fiebre casi consumista de hardware y software, marcada por el ansia de disponer de los últimos avances tecnológicos, se ha pasado a un aplazamiento 'sine die' de las inversiones en este ámbito. Ante esta situación, Jaime Gravi planificó su estrategia comercial centrándose en el asesoramiento al cliente para que éstos lograsen competitividad mediante sus sistemas informáticos. El contacto con el cliente y la comprensión de sus necesidades han pasado a ser el centro de la actividad comercial.

Según explica Jaime Gravi, la pregunta que actualmente siempre hacen los clientes es "¿para qué?. Gravi entiende el contexto en el que se están moviendo las empresas que "piensan mucho en el retorno de la inversión". Ante esto, Jaime Gravi afirma que vende competitividad volviendo "a los orígenes de la informática, cuando los programadores hacían programas personalizados para, por ejemplo, gestión de comercios, almacenes, gestión de empresas...". El gerente reconoce errores del pasado como que "muchas veces no se había acabado de implementar una solución, cuando ya había surgido una actualización con nuevas interfaces, procesos mejorados y nuevas utilidades, y todo esto suponía inversiones importantes de tiempo en nuevos aprendizajes, y en cierto modo, confusión". (Entrevista completa).

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