viernes, 25 de mayo de 2012

La importancia de la ética en las ventas

La polémica que ha surgido con el caso de la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de bancos y cajas de ahorro supone un buen ejemplo de la importancia de la ética en las prácticas comerciales. Este caso, calificado de estafa por afectados y algunas asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, ha provocado una gran desconfianza respecto al personal comercial de la banca, e incluso, muchos clientes han vuelto a guardar el dinero en casa. Por otra parte, diferentes sindicatos han denunciado presiones de los equipos directivos para intensificar la comercialización de unos productos que no eran adecuados para los clientes a quienes se les vendieron.

Algunas de las funciones principales del vendedor como es la información, el asesoramiento o la voluntad de servicio se dejaron de lado en favor del interés prioritario de colocar unos productos que, quizás sin estas dudosas prácticas, tendrían una salida dificultosa. La desconfianza de los afectados ha provocado que entren en las oficinas bancarias y reprueben a los comerciales de estas entidades al grito de "vendéis basura, y lo sabéis". En su afán por vender participaciones preferentes y deuda subordinada, los comerciales no realizaban ni los obligados tests de conveniencia a los que obliga este tipo de productos. La venta de un producto inadecuado para un cliente ha sido una de las principales causas que han provocado mala imagen en la figura del vendedor. (Artículo completo)

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