sábado, 12 de mayo de 2012

La venta ha de partir de satisfacer necesidades

Vender productos o servicios a una empresa no es lo mismo que vender a un distribuidor, a un intermediario o a un cliente final. Eso lo sabe muy bien Rafael Santamarta, vendedor de suministros industriales con una larga trayectoria, que en esta entrevista cuenta alguna de las claves del trabajo en este campo. Rafael Santamarta insiste en el perfil técnico que se necesita para realizar esta tarea comercial, sin olvidar los aspectos psicológicos que también necesita, sobre todo en un mercado que se ha vuelto mucho más competitivo con la mala situación por la que atraviesa la industria en general y en el que la confianza ha cobrado gran importancia.

Según Rafael Santamarta, el vendedor cuyo cliente es la industria debe ser más consiente de cómo funcionan las estructuras empresariales, debe conocer aún más el mercado en el que se mueve e incidir en ciertos aspectos que influyen de manera muy importante en las decisiones de compra de las empresas. A partir de ahí, se definen los objetivos y el posicionamiento que quiere para los productos que vende. Los conocimientos técnicos respecto al producto y a la acción comercial son esenciales pero deben complementarse con formación en aspectos psicológicos que en muchos casos son muy importantes para cerrar tratos. Santamarta señala que prever el comportamiento del mercado industrial es difícil porque además de los datos específicos hay que tener en cuenta cómo se comporta el mercado de consumo. (Entrevista completa)

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